CORRIENTES EDUCATIVAS MODERNAS. INSTITUTO DE ORIENTACIÓN SOCIALISTA.; 1a conderencia. 2a conferencia. 3a conferencia. 4a conferencia

No Image
  • México, D.F.: Edición de la Oficina de Publicaciones; Secretaria de Educación Pública, 1935
By Ramirez, Rafael
México, D.F.: Edición de la Oficina de Publicaciones; Secretaria de Educación Pública, 1935. (Wrps. slightly worn, o/w good set). pict. wrps. Entre los pedagogos que influyeron en este periodo, tenemos al mexicano Rafael Ramírez yLas misiones culturales cuyo principal creador y promotor fue RAFAEL RAMÍREZ. enfrentaron muchos problemas, entre ellos: “la pobreza de las comunidades y sus habitantes, la oposición de los caciques e incluso, de algunas autoridades locales y las condiciones económicas de las regiones...”. En algunos lugares, en cuanto los misioneros abandonaban la comunidad las cosas “volvían a la normalidad”, es decir a como eran antes, “a sus antiguas prácticas higiénicas, de agricultura, de ganadería y de religión”. A ello debe sumarse los errores que podemos ubicar en el terreno administrativo, “las autoridades educativas no las dotaban de materiales adecuados para el objetivo de otorgar al campesino de los conocimientossuficientes para mejorar sus condiciones de vida” Ejemplo de ello fueron las películas que se enviaban a los lugares y que, o no tenían nada que ver con la comunidad y con los fines propuestos o estaban en inglés.
La educación socialista tiene su fundamento explícito y formal en el Plan Sexenal aprobado por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en diciembre de 1933, como plataforma de la campaña política por la presidencia de la República, que sería asumida por el candidato Lázaro Cárdenas. Se proponía que la enseñanza tendría una orientación socialista (colectivista) en lugar de laica y, siendo coherente con el reparto agrario para formar los ejidos colectivos, debía encauzarse a las clases trabajadoras y el Estado ejercería un control estricto de la enseñanza primaria. Disponía además destinar un alto porcentaje a la educación, sobre todo a la educación rural. En el proyecto cardenista la reforma agraria, el ejido colectivo y la educación rural formaban un todo, una apoyaría y serviría de impulso a los otros. Para 1934 la población rural constituía el 66.53%, 11,012,091 habitantes y el 79% de la población económicamente activa se dedicaba a la agricultura, principal fuente de riqueza del país
Esta visión, se recordará, no era nueva, Bassols había hablado del vínculo indisoluble entre la escuela y el ejido y la escuela rural de los años veintes estaba también imbuida de este espíritu. La escuela se había convertido en promotora de la vida económica y social, transformándola para mejorar los niveles de vida de campesinos y obreros. Sin embargo el énfasis y los objetivos, durante el cardenismo, irían más allá de lo que se había realizado en la década anterior. Ahora se trataba de transformar la realidad a partir de la escuela y, para muchos, de construir una nueva sociedad. La implantación de la educación socialista requirió varias modificaciones para su realización: el gobierno federal concentró sus esfuerzos y actividad en las comunidades agrarias e indígenas, dejando a los gobiernos estatales y municipales la atención de los otros tipos de escuelas; creó el Instituto de Orientación Socialista en 1935, encargado de elaborar los planes y programas de estudio y folletos de divulgación, los centros de Divulgación Pedagógica que colaboraban con la Dirección General de Educación Primaria y con el Instituto Nacional de Psicopedagogía (1936) para apoyar al magisterio y atender a la población escolar.
Con la educación socialista el papel que el maestro rural había venido desempeñando se precisa. El maestro debía ser un: 1) educador, lo cual incluían la capacitación agrícola y la labor social; 2) agente rural, modificador de hábitos y costumbres tradicionales y 3) gestor político y social. La escuela a su vez, se transformaría en agencia de la vida económica, en promotora del mejoramiento de las técnicas agrícolas, la eficiencia en el trabajo y la organización de sistemas productivos colectivos. Las escuelas debían de ayudar a organizar cooperativas de producción y de consumo siempre que fuera posible, para 1940 llegó a haber más de 400 cooperativas.
El maestro don Rafael Ramírez, escribió más de veinte libros. En 1915 escribe su primer libro titulado LA ESCUELA INDUSTRIAL el primero de su extensa, bibliografía. En él compara la enseñanza técnica de México con los Estados Unidos y Europa.
En los años de mayor actividad edita libros y folletos, entre los que sobresalen los siguientes: La escuela de la acción dentro de la enseñanza rural (1924), Cómo dar a todo México un idioma (1928);La educación en los Estados Unidos (1928); La enseñanza de escritura (1929); la serie, El sembrador, de libros de lectura para las escuelas rurales; el primero (1929), el segundo (1931), tercero (1931) y cuarto (1931); El cuento y la expresión dramática (1930); La escuela proletaria: cuatro pláticas acerca de la educación socialista (1935); Formación y capacidad de los maestros rurales para hacer eficaz la acción de la escuela en los pueblos indígenas (1935). La serie, plan sexenal infantil, de lecturas para el ciclo inferior, intermedio y superior (1937), Curso de educación rural (1938), manuales didácticos: la enseñanza de la ortografía (1938), la comunidad, la natural y auténtica institución educadora de sí misma (1940); Supervisión de la educaron rural (1945); Organización y administración de las escuelas rurales ( 1947); La enseñanza del lenguaje (1949); La enseñanza de la historia (1949);La enseñanza dé la geografía (1949); La enseñanza del civismo (1950); La educación normal y la formación de los maestros rurales que México necesita (1954), Las tareas sociales de los ciudadanos del porvenir (1955).

MORE FROM THIS SELLER

Beverly Karno Books, Inc.

Specializing in Latin America, Mexico, Caribbean, South America with emphasis on: Archaeology, Art, Illustrated Books, Artists' Books, Architecture, Photography, History, Linguistics, Original Manuscripts & Documents, Travel & Voyages, Dscovery & Conquest, Religion, Basques, Spanish Civil War, Military, Reference, Music, Dance, Cinema, Afro-Latin Americana, Mining, Cookbooks/Gastronomy, Political Posters/Graphic Art, Taller de Grafica Popular, Jose Guadalupe Posada, First Edition Literature